Los discursos de los docentes de los liceos públicos de la ciudad de San José de Mayo sobre la educación física
Resumen
El presente trabajo de investigación estudia los discursos de los docentes sobre la educación física en los liceos públicos de la ciudad de San José de Mayo del departamento de San José.Tiene como objetivos específicos analizar las concepciones sobre la educación física y el cuerpo, indagar sobre los discursos existentes sobre deporte y comparar los discursos de los docentes de educación física con los discursos de los docentes del resto de las asignaturas. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos entrevistas no estructuradas por pautas, que fueron realizadas a los docentes de la asignatura y Focus Groups (grupos de discusión) aplicados al resto del colectivo docente. Los datos más relevantes obtenidos desde el análisis son, por un lado, que la educación física es una asignatura en la que coexisten muchas corrientes tanto con respecto al trabajo del cuerpo como a las prácticas deportivas primordiales como contenido de la materia. Y por el otro, que los discursos de los docentes de la propia asignatura y los discursos del resto de los docentes no están tan distanciados, ni tan encontrados como parece en la realidad. Las principales posturas que se desprenden de dichos discursos son educación física desde el punto de vista del saber médico, desde el disciplinamiento militar y por último, su función social como formadora en valores.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estimulación del buen trato en edad escolar
Paz, Magdalena (IUACJ, 2017)La institución elegida para el presente trabajo de investigación es un colegio privado, de educación inicial y primaria, ubicado en la ciudad de Montevideo, en el barrio Malvín. Se caracteriza por una metodología y una ... -
El proceso de inclusión de dos niños con Síndrome de Down : análisis comparativo de una escuela común y una de educación especial
Ferrari, Estefani (2016)En esta investigación se hace un análisis comparativo en relación a las adaptaciones realizadas para promover la inclusión en 2 instituciones educativas de carácter público de la ciudad de Montevideo; una de ellas de ... -
El desafío del desarrollo psicomotor en niños de 7 a 9 años: estudio de caso en una institución educativa
Rauss, Marcel (2015)El presente trabajo está basado en un proceso realizado con una institución educativa que actualmente cuenta con Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Dicho proceso, estuvo conformado por dos grandes fases, a su vez ...